Saltar al contenido

¿Qué se debe a España? UZCANGA MEINECKE,FRANCISCO

mayo 1, 2021

¿Qué se debe a España? de UZCANGA MEINECKE,FRANCISCO descargar en pdf

¿Qué se debe a España? de UZCANGA MEINECKE,FRANCISCO se puede descargar a continuación completo y en español. En distintos formatos.

¿Qué se debe a España? de UZCANGA MEINECKE,FRANCISCO también se puede leer online cuando lo desees.

Descripción del libro

En 1782 se publicó el tomo sobre Géographie Moderne de la Encyclopédie Méthodique, la continuadora de la Encyclopédie de Diderot y D’Alambert. El artículo correspondiente a España lo escribió Nicolas Masson de Morvilliers, un hasta entonces desconocido geógrafo francés. Masson ofrecía a los lectores un repaso —plagado de tópicos— a la situación del país y, casi al final, planteaba la pregunta: «¿Qué se debe a España? Desde hace dos siglos, desde hace cuatro, desde hace seis, ¿qué ha hecho por Europa?». La respuesta venía a decir que «muy poco».
El artículo, que incidía en la imagen negativa de España
—país atrasado, oscurantista y frailuno—, provocó un revuelo diplomático entre España y Francia, naciones aliadas y unidas por la dinastía borbónica. La polémica obtuvo también eco en otros países de Europa, y en la propia España acabó por dividir a la opinión pública.
Este libro narra este episodio histórico centrándose en dos de sus protagonistas: Luis Cañuelo, abogado granadino y editor del semanario El Censor —portavoz de los ilustrados—, y el escritor extremeño Juan Pablo Forner, que se erigió en abanderado de los apologistas y defensores del honor patrio. Ambos se combatieron al principio con argumentos políticos, pero acabaron enfangados en una sucia y triste guerra personal que terminó además por minarles la salud (Cañuelo con la mente desquiciada y Forner víctima de un ataque nervioso que casi lo lleva a la tumba).
La pregunta de Masson está hoy prácticamente olvidada, pero fue la precursora de la posterior polémica de la ciencia española en 1876 (el infausto «que inventen ellos») e incluso, al surgir a partir de ella los dos bandos conocidos como «castizos tradicionalistas» y «afrancesados reformistas», se la puede considerar también como el germen de las «dos Españas».

Datos importantes

Editorial:

LIBROS DEL K.O

Colección:
VARIOS

Materia BIC:
Reportajes y colección de artículos periodísticos

ISBN:
978-84-17678-68-5

EAN:
9788417678685

Precio:
18.17 €

Precio con IVA:
18.90 €

Información del fichero:

  • Veces descargado: 583
  • Tamaño: 752KB
  • Veces leído: 1767

Etiquetas:

¿Qué se debe a España? de UZCANGA MEINECKE,FRANCISCO en español


¿Qué se debe a España? de UZCANGA MEINECKE,FRANCISCO sin registrarse


¿Qué se debe a España? de UZCANGA MEINECKE,FRANCISCO pdf completo

¿Cómo descargar el archivo?

  1. Crea una cuenta gratuita
  2. Descargar o leer en línea todos los libros disponibles que necesites.
  3. Cancela la cuenta en cualquier momento.
Descargar